jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista póstuma a Federico García Lorca

Perteneciente a la “Generación del 27”, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española.

“ …YO SOY ESPAÑOL INTEGRAL, PERO ANTES QUE ÉSTO, SOY HOMBRE DEL MUNDO Y HERMANO DE TODOS …”

FEDERICO, ¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS RECUERDOS DE TU TALENTO?:

“ …Mi madre me decía que empecé a tararear canciones y me entusiasmaba la guitarra antes que aprender a hablar…”

¿QUÉ MÁS TE ATRAÍA?:

“ …Me gustaba la gente, quería escucharles contar sus historias …”

¿RECOGEN TUS OBRAS LA ESENCIA DE TU INFANCIA?:

“ … Sí, parece raro acercarse a la vida con esta actitud tan simple, ver, oír … Tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez. Es la memoria poética dónde me inspiro …”

¿CONSIDERAS ENTONCES QUE TU INFANCIA TE HA MARCADO EL CAMINO?:

“ … He tenido una infancia muy larga y de esa infancia tan prolongada me ha quedado esta alegría y mi optimismo inagotable …”

¿ADEMÁS DE LA POESÍA QUÉ OTROS TALENTOS HAS CULTIVADO?:

“ … De pequeño aprendí a tocar la guitarra, en el bachillerato me dio por el dibujo y cuando nos fuimos a vivir a Granada comencé mis estudios de piano …”.

¿QUÉ OCURRIÓ PARA QUE TE DECANTARAS DEFINITIVAMENTE POR LA POESÍA?:

“ … Cuando falleció mi profesor de música, mis padres no me permitieron continuar mis estudios en París como habría deseado y decidí dirigir mi afán creativo hacia ese género …”

¿QUÉ OTROS MOMENTOS DE TU VIDA CONSIDERAS QUE HAN SIDO FUNDAMENTALES?:

“ … Mi estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Conocí, entre otros, a mis amigos Buñuel, Dalí y Pepín Bello …”

¿HAY ALGUNA OTRA ACTIVIDAD QUE TE APASIONARA?:

“ … El proyecto “La Barraca” que se creó como medio para salvar el teatro español y al que me dediqué en los últimos años de mi vida …”

¿ A LO LARGO DE TU VIDA QUÉ CIRCUNSTANCIAS TE MARCARON MÁS?:

“ … La obsesión de mi padre para que estudiara Derecho y los problemas por mi condición de homosexual …”

¿ TUVISTE ALGÚN PROBLEMA DURANTE LA GUERRA CIVIL?

“ … Me detuvieron en agosto del 36 en casa de un amigo y me fusilaron a las afueras de Granada. Aún, a día de hoy, el paradero de mi cuerpo es una incógnita …”


“ … No soy un hombre, ni un poeta, si no el pulso herido que presiente el más allá …”                                                                                                                                                           F.G.L.


CHRISTIAN HADIOUI NAVAJAS, 1º E.S.O. E

No hay comentarios:

Publicar un comentario